Búsqueda personalizada

21 de agosto de 2011

Una caloría no es una caloría



Vivimos hoy en un mundo globalizado donde las informaciones están al alcance de todos, es difícil ver a una persona que se preocupe al mínimo por su cuerpo y su forma física sin que se preocupe por las calorías que está ingiriendo; parece que las personas están abriendo sus ojos y percibiendo la importancia de mantener una dieta un poco más controlada ya que los medios de comunicación están comenzando a ayudar un poco en esa lucha y están informando un poco más, aunque pocos aún tengan el coraje de hablar sobre toda la verdad.

De acuerdo con los programas de televisión, los periódicos y algunos médicos negligentes sin descalificar a la clase médica, pero existen pésimos profesionales en todas las áreas, y la clase médica debería ser el área con más pequeño número de personas inescrupulosas; infelizmente no es así, y lo peor es que la política sanitaria mundial consolidó a los médicos como semidioses cuyas recetas farmacológicas estaban sobre todo lo demás llevando a las opciones correctivas sobre las preventivas en materia de salud empezando por ejemplo con la nutrición.

Existen otras variables que deben ser manipuladas para una mayor pérdida de grasa; perder peso es una cosa, perder grasa es otra;

* Podemos correr sobre una esterilla y asistir a 5 clases de aeróbicos por día y comer una fruta y sopa cada tres horas, así como preconizan algunas dietas locas y la personas va a perder tal vez peso, pero si se es una persona detallista y se hace una evaluación física antes y tras la dieta, se va a percibir que la mayoría del peso que se perdió fue derivada de los músculos y no desde la grasa; los resultados de esto hace que se esté proporcionalmente más gordo, más leviano en peso, sin embargo menos simétrico.

* Estudios recientes han probado lo que los culturistas ya sabían hace décadas que la alimentación cumple un papel fundamental en la pérdida de grasa corporal y una caloria no es una caloría; las revelaciones científicas muestran que las dietas hipocalóricas funcionan mejor con una proporción más baja de carbohidratos, y por ello cuando estamos en una dieta para perder grasa corporal, debemos fijarnos más en las proteínas que en los carboidratos.

La proteína tiene algunas ventajas:

* Efecto termogénico mayor: Cuando nos alimentamos nuestro organismo gasta calorías para digerir los alimentos; la proteína tiene el mayor efecto termogénico, es decir cuando ingerimos proteínas, nuestros organismos gastan entre 20% y 35% de las calorías ingeridas para hacer la digestión; en el caso de los carbohidratos y grasas esta gasto es de 5% a 15%, por consecuencia comer proteína hace que nuestro cuerpo queme más calorias.

* Provee una mayor saciedad: El más discutible factor a favor de la proteína es la mayor saciedad causada por ella, si se ingiere una comida rica en proteínas juntamente con una fuente de carbohidratos complejos se va a tardar en sentir apetito.

* Regula la insulina: Cuando ingerimos carbohidratos, los niveles de insulina en el torrente sanguíneo suben rápidamente; la insulina es la hormona que lleva la glucosa y algunos otros nutrientes hacia dentro de la célula y si ingerimos carbohidratos simples (frutas, refrigerante, azúcar, pastel etc) nuestros niveles de insulina suben rápidamente. y si ingerimos carbohidratos complejos ( arroz y pan integrales etc) los niveles suben más lentamente.

Que tiene a ver esto con a quema de grasa ?

La lipólisis, o sea la quiebra de la molécula de la grasa para que ella sea usada como energía es regulada por una substancia llamada HSL (Hormone-sensitive lípase); esta substancia por su parte es influenciada por la insulina y por alguna beta-agonistas, el punto importante de todo esto indica que mientras más insulina circula en la sangre, más pequeñas serán las oportunidades quemar grasa.

* Estudios científicos serios han demostrado que el perfil de lípidos en la sangre no muestra alteraciones significativas, los riñones no son sobrecargados de forma alguna a menos que la persona tenga un problema renal previo y la cetosis puede no ser tan perjudicial; en realidad nuestro organismo no fue creado para ingerir muchos carbohidratos.

* Pero no se debe pensar en obtener mejores resultados haciendo una dieta solamente basada en proteínas y sin ninguna forma de carbohidratos pues estos son importantes pero en más pequeñas cantidades y deben ser ingeridos solo en su forma compleja; o combinar algunos simples en ciertos programas de entrenamiento para obtener mayor masa muscular y en tiempos bien definidos alrededor del entrenamiento.

* Es preferible ingerir la mayor parte de los carbohidratos por la mañana e ir disminuyendo su ingesta por la tarde y la noche.

Como podemos percibir una caloría no es una caloría y el tipo de nutriente ingerido es muy importante para alcanzar nuestros resultados, siempre que se siga un plan dietario adecuado al entrenamiento que debe ser bien planificado.


Los 3 zumos vitamínicos con más energía


Preparar zumos naturales es una forma fácil y sabrosa de consumir frutas y verduras frescas

Zumo energético: Este cóctel de cereza y frambuesa está repleto de vitamina C. Es adecuado para los deportistas porque es una buena fuente de azúcares rápidamente asimilables.

Además aporta antioxidantes de gran calidad que refuerzan el sistema inmunitario y protegen de la degeneración celular.

Otras vitaminas presentes en él son la B1, B3, B9, D y carotenos, junto a minerales como potasio y magnesio. Por otra parte,es un excelente depurativo, diurético y laxante.

Preparación:

Se licúan veinte cerezas deshuesadas y veinte frambuesas por persona. Se mezclan con un poco de hielo picado y se añade el zumo de medio limón.

Zumo depurativo: Este zumo tropical de piña, papaya y naranja, sabroso y refrescante, proporciona muy buenas dosis de vitaminas C, B1y B3, así como de calcio, magnesio y potasio. Resulta diurético y desintoxicante.

Tanto la papaya como la piña contienen enzimas -la papaína y la bromelina- que facilitan la digestión de las proteínas, lo que lo hace idóneo para acompañar comidas copiosas. La naranja favorece la secreción biliar.

Preparación:

Se pasa media papaya bien madura por la batidora o la licuadora, junto con un cuarto de piña fresca. Luego se añade el zumo de una naranja y un poco de hielo picado, y se mezcla bien.

Zumo antioxidante: Este zumo con remolacha, col y apio, aporta abundante ácido fólico y vitaminas B6, C y K. Es tónico y regenerador, además de muy digestivo. Contrarresta los efectos nocivos de los radicales libres y contribuye a prevenir el cáncer en el aparato digestivo.

La col contiene compuestos azufrados de gran valor antioxidante, al que se suman los efectos regenerador y antianémico de la remolacha y los beneficios vasculares del apio.

Preparación:

Se pela una remolacha, se trocea y se licúa junto con tres hojas de col y la penca de un apio. Para suavizar el sabor se puede añadir una manzana.


La dieta Dukan vs la dieta de definición


Hoy en día toda la sociedad mira con maravilla a la dieta Dukan, se sorprenden que exista una dieta en la que se pueden perder tantos kilos en tan poco tiempo. Así y todo esta dieta tiene un sector que la defiende a muerte y está encantada con ella y otro sector totalmente contraria a ella que sólo ve puntos negativos.

Pero desde que supe de esta dieta, ni a mi ni seguramente a muchos de los que hemos realizado alguna vez una dieta de definición deportiva, la cual se realiza normalmente cuando se entrena el cuerpo intensamente durante una temporada, con una dieta que ayuda al músculo a crecer, y seguidamente se desea bajar la grasa que se ha acumulado con esa dieta al máximo para ver los resultados.

Seguramente la gente que no conoce las dos dietas creerán que son dietas completamente diferentes pero no es así porque la dieta Dukan copia muchos de los principios de la dieta de definición, así que vamos a repasar unos cuantos puntos de ambas dietas para ver la primera se basa en la segunda.

Padre e hijo

Como la mayoría de vosotros sabréis la dieta de definición se remonta a la época de los juegos olímpicos griegos donde ya se cuidaba la alimentación para rendir mucho más, aunque esta dieta de definición que conocemos actualmente tiene poco más de un siglo cuando se inició el culturismo moderno.

Por el contrario la dieta Dukan la confeccionó el neurólogo Pierre Dukan, hace unos 35 años, para un paciente que había probado todo tipo de dietas antes y que ninguna le había funcionado, y le sugirió al doctor que aceptaría realizar cualquier dieta en la que no se le prohibiera la carne.

Por tanto podemos deducir que como la dieta de definición es mucho más antigua que la Dukan la primera es el padre y la segunda el hijo, y seguramente el Dr. Dukan cuando estuvo analizando y desarrollando la dieta para su paciente leería más de un artículo y libro sobre las dietas de definición del mundo culturista.

Se basan en el mismo principio pero diferente objetivo

Ambas dietas se basan básicamente en una alimentación alta en proteinas y baja en carbohidratos y grasas. El no meter carbohidratos en la dieta hace que el cuerpo tenga que usar la grasa como combustible produciéndose la cetosis (transformación de la grasa en glucógeno) con este fin.

Si nos fijamos en la fase uno de la dieta Dukan esta se basa en la ingesta indiscriminada y única de proteínas con el fin de que el cuerpo entre en cetosis al menos 5 días. Este principio se usa en la fase de descarga de la dieta de definición, que durante 5 días sólo se come proteínas para luego pasar dos días de carga de hidratos.

Si miramos por encima el posible objetivo de ambas dietas podríamos decir que ambas buscan la quema de grasa, pero lo que buscan todas las dieta normalmente (excepto la de volumen). La dieta de definición busca quemar la grasa que se ha acumulado en la fase de volumen y mostrar el músculo creado con el entrenamiento intenso mientras que la Dukan sólo busca bajar kilos en personas con mucho sobrepeso.

Los defensores y detractores de ambas dieta

Sin duda alguna los defensores de ambas dietas son aquellos que han visto lo efectivo del método de basar la alimentación en la ingesta de proteínas en vez de carbohidratos. Y esto es cierto, el objetivo se cumple satisfactoriamente en uno secarse al máximo en poco tiempo y en otro bajar kilos rápidamente.

Los detractores de las dietas son algo diferentes, si bien al basarse en una alta ingesta de proteínas gran parte de la sociedad médica sólo habla de los problemas que pueden acarrear y nunca ven lo positivo de ello, olvidando que el ser humano ha estado comiendo así durante miles de años hasta hace unos 10.000 años.

Pero la dieta de definición tiene muchos más detractores que la Dukan, puesto que gran parte de la sociedad mira con malos ojos los suplementos que se usan, como batidos de proteínas, multivitáminicos, glutamina, creatina… pero no se dan cuenta que las personas que las realizan son deportistas que entrenan día a día simplemente para mejorar su forma física y rara vez tienen un sobrepeso excesivo o un indice de grasa más elevado que el resto de la sociedad.

Conclusión

Siempre aconsejamos una dieta equilibrada conjugándolo con deporte diario para bajar el peso. La dieta Dukan hay que hacerla completa para aprender a comer en sus últimas fases y no quedarse en bajar lo kilos y volver a comer como antes porque te llevará sin duda a recuperar los kilos perdidos (efecto rebote).

La dieta de definición se debe seguir con precaución, aunque la gente que la sigue suele ser muy meticulosa y estricta todo el año, y luego la usan durante 10-12 semanas para bajar la grasa acumulada y ver los resultados. Esto no quiere decir que haya que realizarla a la ligera así que infórmate sobre la mejor manera de realizarla y consulta con un médico para saber si sería adecuada para tu organismo.


Dietas con alta ingesta proteica reducen el peso y aumentan la sensibilidad a la insulina

Dos estudios hechos en la Inglaterra comparaban los efectos del Whey y de la Caseína en la supresión del apetito y en el aumento de las hormonas que regulan la saciedad, incluyendo el principal de ellos, la colecistoquinina; los efectos del Whey fueron superiores al de la Caseína, provocando un aumento del 60% en los niveles de colecistoquinina, lo que ocasionó una mayor sensación de saciedad llevando también a una reducción en el apetito y una menor ingesta calórica.

Aumento de la sensibilidad insulínica

En un estudio realizado en la Australia, los científicos compararon como ciertos tipos de proteína influencian en la pérdida de peso y en la sensibilidad insulínica.

* En este estudio quedó claro el mayor efecto en la saciedad cuando se compara la proteína con carbohidratos y grasas, en donde el alto tenor de proteína también ayudó a disminuir la grasa corporal.
* Además, el grupo alimentado con Whey demostró un aumento en la sensibilidad insulínica y una reducción del 40% en los niveles plasmáticos de insulina, mostrando un mejor control de la glucosa sanguínea y como consecuencia una reducción importante en la acumulación de grasa corporal.

Mejora en el humor, disminución del cortisol y aumento de la serotonina

El Whey también ayuda en la pérdida de peso, porque aumenta los niveles de un neurotransmisor crucial que es la serotonina.

* Los niveles saludables de serotonina están relacionados con una sensación de relajación, tranquilad y mejora en la habilidad para enfrentar situaciones de estrés; mientras que niveles bajos están asociados con depresión, ansiedad y pésimo control del apetito.
* La serotonina es sintetizada a partir del triptofano, y una de las fracciones protéicas del Whey, la alpha-lactoalbumina es muy rica en este aminoácido esencial.
* El aumento de los niveles de serotonina cerebral contribuye de forma incisiva en el tratamiento de la depresión y también ayuda a controlar la obsesión por carbohidratos y dulces en general, siendo esto una consecuencia de una disminución en la ansiedad.


Falsos mitos: pastillas que convierten grasa en músculo


El otro día oyendo hablar a un grupo de chicos me hizo sentir en lo más interno de cerebro un calambre estremecedor, cuando uno de ellos dijo, como si de una verdad absoluta estuviera hablando, la siguiente frase: esos chicos toman pastillas que convierten la grasa en músculo. No quedó ahí la cosa pues un rato más tarde al ver su éxito lo enunció a un gran grupo de oyentes que asintieron entre risas.

Hemos creído conveniente crear una serie para desmentir falsos mitos, con frases que caigan en nuestras manos explicando los porqués de lo incorrecto de esa frase, con el fin de aumentar los conocimientos de todos los que alguna vez las hayan oído para si quieres poder explicar la verdad del asunto.

Pero no va a quedar ahí la cosa, ya que si alguno de vosotros quiere participar en la creación de cualquier falso mito que haya escuchado hasta la saciedad o tiene duda de alguna frase que haya podido escuchar en el gimnasio, en la calle o en cualquier sitio, nos lo podéis dejar en un comentario en uno de los post de esta serie y nosotros intentaremos dar respuesta a la misma.

Porqué es falso que existan esas pastillas

Para intentar aclarar un poco el falso mito de la existencia de unas pastillas milagrosas que son capaces de convertir la grasa en músculo explicaremos unos puntos que hay que tener en cuenta a la hora de explicar un proceso tan laborioso, más complicado que unas pastillas que conviertan el plomo en oro:

* La grasa es un combustible, para que nos hagamos una idea el cuerpo humano usa como combustible principalmente los hidratos de carbono y la grasa, y las proteínas excepcionalmente (por no decir nunca).
* Los hidratos de carbono: se usan para ejercicios intensos transformándose en glucógeno previamente mientras que la grasa se usa en ejercicio moderados, digamos que la grasa es un combustible malo y no se puede usar en situaciones donde se necesita potencia e intensidad.
* El músculo está creado en base a aminoácidos, los cuales se sacan principalmente de la proteína, que se puede tomar en diferentes formas como carnes y pescados, huevos, leche, soja …. Recordad que los batidos de proteína no son más que a parte proteica de la leche, la soja o los huevos.
* Para crear músculo lo que se hace es un ejercicio intenso que rompe las miofibrillas musculares que con el descanso y una buena nutrición se regenerar con más volumen para volver a soportar esa intensidad la siguiente vez.
* Por tanto las proteínas son los ladrillos de nuestros músculos, por tanto es algo tan sencillo como intentar construir algo en vez de con ladillos realizarlos con combustible, esto sin duda no tiene ni pies ni cabeza.
* Los milagros: no existen, puesto que realizar el paso directo de la grasa a músculo simplemente ingiriendo algo es totalmente absurdo e imposible, por lo menos en este planeta y en los seres vivos que conocemos.

¿Y por qué usan esa frase?

Creemos que, además de una falta de conocimiento en la materia, estas personas se basan para decir eso en hacer creer que ellos no están así porque no toman esas pastillas, y que les gusta estar tal y como están sin hacer ejercicio ni cuidar su dieta, ni estilo de vida, y debatiendo de ello con una caña de cerveza en la mano, algo que les quita la poca credibilidad que podrían tener.

Quizá en este caso se puede hablar de la envidia como clave del asunto, pero en muchas ocasiones se habla de los demás simplemente por hablar, y no queremos decir que hay que dejar de debatir sobre cualquier tema, pero si que sería bueno para realizar un buen debate tener un mínimo de conocimiento e intentar ser objetivo con uno mismo principalmente.

Recuerda, este es el primer mito que descubrimos, es la primera frase errónea que la sociedad cree a pies juntillas y que abre la puerta a una serie divertida y divulgativa que nos hará aprender un poco más sobre todo lo que a la gente corriente nos puede preocupar sobre el entrenamiento y la dieta, y tú puedes aportar tus sugerencias y frases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario