Búsqueda personalizada

19 de noviembre de 2011

¿Por qué cuesta bajar de peso?

por qué te cuesta bajar de peso1

A diario nos preocupamos por vernos y sentirnos bien, pero muchas veces empezamos a subir de peso y hagamos lo que hagamos no logramos controlarlo, sobre todo pasando una edad, mayor a los 40 años. ¿Te has puesto a pensar a qué se debe?

Si sabemos las causas, más podremos combatir el sobrepeso, por lo que en VivirSalud trataremos de responder a la pregunta ¿por qué cuesta bajar de peso?.

Mujeres

Las causas de que cueste bajar de peso en las mujeres pueden ser distintas a las de los hombres. En ellas está muy relacionada la influencia hormonal con el peso. Por ejemplo, el síndrome premenstrual, que sufren muchas mujeres no sólo causa molestias digestivas o de cambios de humor, sino que también afecta el peso, ya que ocurre una retención de líquidos y un aumento del hambre por esas fechas, que nos llevan a pesar más.

Veamos en detalle algunas situaciones que ocurren cercanas a nuestro período menstrual:

Retención de líquidos: puede que te peses días antes a tu menstruación y subas dos kilos, o más, debido a la retención de líquidos, que se cree está directamente relacionada con las hormonas que se incrementan en esa etapa. Este incremento de peso es sólo de unos días y ya si te vuelves a pesar volverás a lo normal.

Antojos: los antojos de comida no sólo se dan en las embarazadas. También en algunas fechas de tu período menstrual es normal sentir fuertes deseos de comer dulces, chocolates o alguna “cosa rica”, que generalmente son las más hipercalóricas y pueden dificultar tu capacidad de seguir con tu dieta. Consiéntete un poco, pero siempre cuidándote.

Aumento del hambre: días antes de tu menstruación es probable que sientas un hambre salvaje, que sigue a pesar de que comas mucho. Esto es normal, así que puedes comer más alimentos nutritivos, como frutas, para saciar tu hambre y tener paciencia, sólo dura un par de días.

por qué te cuesta bajar de peso2

Estos cambios hormonales sólo influyen un par de días en las mujeres, por lo que tampoco culpes de todo a tus hormonas. Puedes tomar bastante agua, disminuir el consumo de sal los días cercanos a la menstruación, realizar ejercicio físico y comer alimentos saludables cuando tengas hambre y si llevas un estilo de vida sano podrás pasar esos días sin subir de peso.

Otras causas de aumento de peso en las mujeres

Edad: tanto los hombres como las mujeres aumentamos de peso a medida que pasan los años, lo que se hace más notorio sobre los 40 años, debido a que el metabolismo se va enlenteciendo.

Enfermedades: no podemos olvidar que a veces algunas enfermedades influyen en nuestro peso, como el hipotiroidismo, o alguna enfermedad metabólica, por lo que debemos consultar con un médico si tenemos algunos síntomas que puedan indicar alguna patología.

Ansiedad: muchas personas sufren ansiedad y eso las lleva a comer más y más, aunque a algunas les pasa todo lo contrario y adelgazan cuando se sienten ansiosas. Es necesario aprender a manejar las sensaciones de ansiedad y llevar un estilo de vida saludable, con lo que te sentirás bien mental y físicamente.

¿Qué pasa en los hombres?

Los hombres tienen otras causas de aumento de peso. La edad sí es un factor en común con las mujeres, así como las enfermedades, pero la cultura influye en gran medida, ya que ellos están acostumbrados a celebrar con asados con los amigos, a tomar cerveza, a sentarse en el sillón a ver televisión después del trabajo, etc. Claro que hay excepciones y hay hombres deportistas o que ayudan en las tareas del hogar, pero los hombres que se cuidan de mantener la línea son menos que las mujeres, lo que los lleva a descuidarse un poquito cuando ya el metabolismo deja de hacer lo suyo y se vuelve más lento.

por qué te cuesta bajar de peso3

¿Qué hacer?

Lo que podemos hacer todos es llevar una vida saludable, donde comamos sano y realicemos ejercicio físico constantemente, nos mantengamos en movimiento y manejemos la ansiedad, con lo que podremos mantener nuestro peso en el rango normal para nuestra edad, estando bien por dentro y por fuera.

 

Qué nutrientes tiene el pollo

qué nutrientes tiene el pollo1

El pollo es conocido como una carne nutritiva y que es especial para los enfermos. Contiene proteínas de alta digestibilidad que lo hacen ideal para las personas que requieren algo suave y nutritivo, pero no todas las zonas del pollo son iguales en contenido, así como la forma de preparación influye en gran medida en lo saludable que sea como comida. Por eso, en VivirSalud te contaremos qué nutrientes tiene el pollo y cómo puedes hacer para sacarle el máximo de provecho para que sea un alimento saludable y rico.

Nutrientes en el pollo

La carne de pollo es una gran fuente de proteínas. Además aporta potasio, calcio y muy pocos carbohidratos y calorías. También aporta gran cantidad de vitaminas del complejo B, que tienen muchos beneficios para la salud, como propiedades antioxidantes y anticancerígenas, que hacen al pollo un alimento muy saludable.

Una de las características que hacen al pollo parte de una comida ideal es que mantiene el estómago lleno por varias horas (a diferencia de los pescados, por ejemplo), lo que puede ser de gran ayuda si buscas bajar de peso, ya que evita que consumas alimentos a deshora. Además, al ser un alimento muy nutritivo, es ideal para las personas enfermas, ya que contiene muchas proteínas que se digieren fácilmente por el sistema digestivo, así que no recarga tu estómago y te alimenta realmente.

qué nutrientes tiene el pollo

Diferentes partes del pollo, diferentes nutrientes

No es lo mismo comer las partes blancas que las partes más oscuras del pollo, debido a que las carnes más oscuras contienen gran cantidad de mioglobina, además de más hierro, zinc y vitaminas del complejo B que las blancas. Si bien ellas son más nutritivas, también contienen más calorías, por lo que si necesitas aumentar de peso, o sufres una anemia, lo recomendable sería que consumieras las partes oscuras del pollo (como las piernas y los interiores), pero si quieres bajar de peso, mejor come solamente los músculos (la carne blanca).

También tenemos que tener en cuenta que el cuero del pollo no tiene las mismas propiedades que la carne en sí, pues la piel del pollo posee muchas calorías y está formada principalmente por grasa, por lo que debes evitar su consumo si quieres bajar de peso o mantenerte en él.

qué nutrientes tiene el pollo2

La preparación del pollo influye mucho

Si preparas el pollo a la plancha será mucho más saludable que si lo comes frito, ya que ahí le estás agregando muchas calorías y grasa con el aceite que utilizas. Si lo aderezas con limón, sal y pimienta, dejándolo remojando un rato en esa mezcla, obtendrás un pollo apetitoso y saludable, que te aportará muchos nutrientes y te ayudará a verte y sentirte bien.

Y tú, ¿cómo cocinas el pollo?

Los mejores alimentos ricos en proteínas

Los mejores alimentos ricos en proteínas

Toda alimentación saludable debe contar con la presencia de proteínas. Estas son esenciales para varias funciones del organismo, entre ellas la formación y mantenimiento de los tejidos, el transporte de oxígeno a través de la sangre, el funcionamiento de las hormonas y reacciones bioquímicas del cuerpo (como, por ejemplo, la digestión), la defensa por parte de los anticuerpos, etc.  

El ser humano necesita de las proteínas para mantenerse sano. ¿Quieres saber en qué alimentos encontrarlas? Vamos a conocer a continuación los mejores alimentos ricos en proteínas para que aumentes tu consumo de este elemento tan importante en toda dieta.

Ten en cuenta que para saber cuánta cantidad de proteínas necesitas diariamente debes consultar con un médico, pues depende de varios factores como tu peso y nivel de actividad física.

Pescado

Los mejores alimentos ricos en proteínas pescado La Guía de Alimentación de Canadá recomienda consumir al menos dos porciones de 75 gramos de pescado a la semana. El pescado nos aporta tanta cantidad de proteínas como la carne, además de hierro y vitamina B12. Puede ser salmón, arenque, trucha arcoiris... ¡El que más te guste!

Huevos

Los mejores alimentos ricos en proteínas huevos Un huevo mediano nos aporta 6,5 gramos de proteínas, por lo que tres huevos nos proveerían de 19,5 gramos de proteínas, que es la mitad del consumo total de proteínas diario que necesita una persona promedio. Los huevos son alimentos ricos en mucha proteína pero debes consumirlos con moderación, pues un huevo mediano aporta de 70 a 85 calorías.

Carnes magras

Los mejores alimentos ricos en proteínas carne magra Si eres fanático de la carne, intenta elegir los cortes más magros, es decir, los que tienen menor cantidad de grasa para proteger tu salud. Se recomienda consumir 175 gramos de carne magra al día para obtener suficientes proteínas. Además, según el DASH -Enfoque dietético para combatir la hipertensión- ayuda también a reducir la presión arterial alta, y en consecuencia prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares.

Frutos secos y leguminosas

Los mejores alimentos ricos en proteínas leguminosas Estos pequeños alimentos son excelentes para nuestra salud, pues las leguminosas nos aportan gran cantidad de proteínas (una taza de lentejas cocidas ofrece 18 gramos) y carbohidratos complejos y poca cantidad de grasa. Los frutos secos, por su parte, son fuente de proteínas, grasas buenas y son de combustión lenta, ayudándonos a sentirnos llenos durante más tiempo. Por ello, también ayudan en una dieta para adelgazar.

Carne de ave

Los mejores alimentos ricos en proteínas pollo y pavo ¿Te gusta el pollo o el pavo? ¡Excelente! Pues estos alimentos también aportan proteínas, vitaminas del complejo B y zinc, y pocas grasas saturadas. Siempre elige las carnes blancas y consúmelas sin piel. En 100 gramos de pollo obtienes 21 gramos de proteínas.

Lácteos bajos en grasas

Los mejores alimentos ricos en proteínas lacteos Generalmente asociamos a la leche y sus productos derivados con el calcio, y olvidamos que también son una buena fuente de proteínas y vitamina D. La Guía de Alimentación de Canadá sugiere el consumo de 2 a 3 porciones de alimentos lácteos todos los días para los adultos. Puede ser dos tazas de leche baja en grasa, yogurt y otras alternativas.

Acabamos de comprobar que los alimentos ricos en proteínas son muchos y variados. ¿Cuál de todos ellos integrarás con más frecuencia a tu alimentación?

Si quieres saber con más detalle qué son las proteínas y para que sirven en nuestro organismo .

 

Principios de Pilates para la actividad física

Principios de Pilates para la actividad física 2

En VivirSalud hemos hablado muchas veces de los beneficios del método Pilates para ejercitarte, mantenerte en forma, bajar de peso y mantener una postura flexible y fuerte.

Existen algunos principios básicos del método que son una gran enseñanza en lineamientos para el ejercicio físico en general, y que podemos aplicar en todo tipo de actividad física que realicemos. Tanto en tu rutina de ejercicios en el gimnasio o en los deportes de tu preferencia que practiques, estos lineamientos te serán muy útiles. Veamos estos principios de Pilates para la actividad física y pongámoslas en práctica.

Mantener la espalda recta

Principios de Pilates para la actividad física 3

La posición neutra de la espalda, en la que alineamos la columna con la pelvis, es la posición óptima para cualquier tipo de ejercicio. El principio detrás de esta afirmación está en que esa alineación sostendrá el peso del cuerpo de modo balanceado. Trabajar los músculos del cuerpo a través del ejercicio físico manteniendo la espalda recta, especialmente los músculos de la espalda alta y del abdomen te proporcionará un cuerpo más fuerte y estable.

Respiración eficiente

Principios de Pilates para la actividad física 4

Pilates hace un gran hincapié en lograr una respiración eficiente que esté coordinada con el ritmo del movimiento. La respiración eficiente asegura el correcto flujo de oxígeno a través de los músculos del cuerpo evitando así que se tensionen de más. Además, este tipo de respiración activa los músculos abdominales. Recuerda, en cualquier tipo de ejercicio, respirar por la nariz al inhalar y profundamente por la boca al exhalar, asegurándote que las respiraciones vengan del abdomen profundo.

Movimientos lentos y controlados

Principios de Pilates para la actividad física 5

Una de las premisas de Pilates es la de esforzarse por sostener movimientos lentos y controlados para activar profundamente el ejercicio muscular. Esta premisa permite trabajar focalizadamente los grupos musculares y coordinar adecuadamente los movimientos. Tenlo en cuenta para cualquier tipo de actividad.

Con estos principios de Pilates aplicados a todo ejercicio físico obtendrás los beneficios que este método ofrece a tu rutina de actividades.

Fuente vivirsalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario