Búsqueda personalizada

20 de septiembre de 2011

Funciones del beta caroteno

El beta caroteno natural es un compuesto que puede encontrarse en la mayor parte de las verduras amarillas, naranjas o verde oscuras y pertenece a una familia de compuestos denominados carotenoides.

El beta caroteno natural es una forma segura de suplementar vitamina A porque se transforma en ella en el organismo a medida que este lo necesita, evitando así la acumulación de vitamina A en el hígado.

Una de las mejores fuentes de beta caroteno natural es el alga marina Dunaliella salina, que contiene más concentración de beta caroteno que las zanahorias. Adicionalmente esta fuente natural aporta otros carotenoides como el alfa caroteno, la criptoxantina, la zeaxantina y la luteína.

Los suplementos de beta caroteno natural y otros carotenoides, constituyen una excelente apoyo a la nutrición al compensar la carencia de estos nutrientes en la dieta diaria.

Entre las acciones del beta caroteno natural podemos destacar las siguientes:

  • Antioxidante: neutraliza los radicales libres.
  • Protege la piel contra los rayos ultravioleta y parece aumentar la capacidad para broncearse.
  • Protege las vías respiratorias del humo del tabaco, polución, etc.
  • Protege y mantiene la salud de los ojos.
  • Protege contra la candidiasis vaginal.


L-Carnitina ayuda a quemar grasas
Desde que su acción cómo ayuda para quemar grasa corporal fueron sobradamente probadas, la L-carnitina está de actualidad. Esta sustancia es un aminoácido (el principal componente de las proteínas), que moviliza la grasa acumulada en las reservas. Colabora en el transporte de los ácidos grasos para obtener energía, favoreciendo la eliminación de peso y mejorando el tono muscular, por lo que es una aliada para los deportistas y las personas con sobrepeso. La doctora Esther de la Paz, experta en Dietética y Nutrición, explica que “la L-carnitina sirve como transportador a los ácidos grasos hasta las mitocondrias, donde se lleva a cabo el proceso de betaoxidación para obtener energía. Es la encargada

de hacer llegar a la mitocondria de la célula muscular la energía para que pueda desarrollar su actividad. Está considerada como una molécula comegrasa, por lo que, además se utiliza en los tratamientos para adelgazar”. En particular, fortalece el músculo cardiaco, disminuyendo el riesgo de enfermedades coronarias, y juega un papel importante a la hora de convertir las grasas almacenadas por el cuerpo en energía, controlando la hipoglucemia, energizando el corazón y reduciendo el riesgo de angina de pecho.

El cuerpo sintetiza la L-carnitina a partir de los aminoácidos esenciales L-lisina y L-metionina siempre que el cuerpo tenga suficientes vitamina B3, B6 y C, además de hierro. Si no tenemos L-carnitina, las grasas no se pueden quemar y empiezan a acumularse en las células y en la sangre en forma de triglicéridos y grasas.



Correcta nutrición deportiva

Cuando a Ben Jonson se le retiró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, un manto de silencio cayó sobre el mundo del atletismo. El consumo de fármacos, aunque desaprobado por la mayoría, se había extendido en el atletismo y en otros deportes como el culturismo.

Pero como las restricciones y las pruebas de detección se han vuelto más estrictas, muchos atletas han optado por formas naturales de aumentar su rendimiento, sumándose a los atletas “legales” y enfrentándose con ellos en la cancha de deportes al mismo nivel, literalmente.

Nutrientes como el picolinato de cromo, la coenzima Q10, los lipotrópicos, la carnitina, el octacosanol y la proteína del suero se han vuelto esenciales en el programa de entrenamiento, obteniéndose excelentes resultados.

Día a día la investigación proporciona nuevos descubrimientos sobre la utilidad de estos nutrientes naturales para aportar una cualidad extra a los ejercicios y rutinas de entrenamiento.

Multinutriente (rico en antioxidantes)

Según se indique en la etiqueta.

Picolinato de cromo

200 mcg al día

 Ayuda en el metabolismo lipídico, en la formación de músculo magro y en la regulación del azúcar en sangre.

 El cromo disminuye el colesterol y los triglicéridos y puede reducir la ansiedad por el dulce.

CoQ10

30-60 mg al día

 Ayuda en la producción de energía lo que también tiene propiedades antioxidantes.

 También estimula la función inmune y promueve la recuperación. La CoQ10 ayuda a aumentar la resistencia aeróbica, especialmente la relacionada con el músculo cardiaco.

Lipotrópicos

Según se indique en la etiqueta.

 Ayuda a quemar las grasas y a limpiar el hígado con lo que se elimina el exceso de grasa del organismo al metabolizarlas.

 Actúa sinérgicamente con la carnitina.

L-Carnitina

500-1.000 mg al día

 Además de ser de gran utilidad para el corazón, la L-Carnitina ayuda a incrementar la quema de grasas en las células para obtener energía.

Octacosanol

1.000-2.000 mcg al día

 Aumenta el vigor y la resistencia de los atletas y es un constituyente natural del germen de trigo.

Proteína del suero

Según se indique en la etiqueta.

La proteína de suero concentrada es la fuente proteica de mayor biodisponibilidad para los humanos. Tiene el valor biológico (VB) más alto de todas las proteínas



Proteína de suero de leche, la mejor proteína natural

La proteína del suero de leche es una proteína de elevada calidad que se deriva de la leche. Hasta hace relativamente poco tiempo el suero era considerado como producto de deshecho, pero actualmente se sabe que tiene un enorme Valor Biológico (VB).

Funciones de la proteína de suero.

1. Protector del tejido muscular

Es el complemento alimenticio ideal para dietas hipocalóricas o desequilibradas (con escaso aporte de proteínas). Su aporte es fundamental para mantener la masa muscular. Los investigadores afirman que es indispensable un consumo de proteína de aproximadamente 1,6 gr por kg de peso corporal al día, para poder conservar el nivel proteico del organismo y la masa muscular durante la pérdida de peso. Los requerimientos normales (fuera de periodos donde se siga una dieta restrictiva) para individuos sedentarios son de 0,75 g. Por kg, y para atletas de 1,2 a 1,4 gr por kg de peso corporal.

Decimos que la proteína de suero tiene un elevado Valor Biológico, esto se debe, a que contiene una alta concentración de aminoácidos esenciales. La mayoría de ellos corresponden a BCAAs (Aminoácidos de Cadena Ramificada) destinados a favorecer el crecimiento muscular y evitar el catabolismo tisular provocado por situaciones de estrés como puede ser un ejercicio de alta intensidad. Los BCAAs suprimen la proteolisis (ruptura de proteínas), además de ser una fuente energética metabólica para el músculo y otros tejidos debido a que intervienen en el ciclo de la alanina. No hay otra proteína que proporcione mayor cantidad de BCAAs que la de suero.

2. Protector del sistema inmunológico

La proteína de suero es una importante fuente de inmunoglobulinas, que son conocidas por sus efectos inmunoprotector (actúan como anticuerpos frente a microorganismos y sustancias extrañas al organismo). Además, el suero de leche es rico en compuestos que ayudan a la producción de glutatión, que a su vez es necesario para la proliferación de linfocitos (un tipo de células blancas sanguíneas cuya función es intervenir en la respuesta inmune).

3. Función antioxidante

La proteína de suero tiene una significante acción antioxidante, debido a que elimina los compuestos que provocan la oxidación de lípidos. La mayoría de los antioxidantes que se encuentran en el suero están presentes en fracciones de bajo peso molecular de la proteína y son solubles al agua.

¿Cómo se debe tomar la proteína de suero?

Este producto es fácil de preparar, se disuelve en líquidos mucho mejor que la proteína de caseinato o huevo. Es fácilmente digerible y altamente absorbible; a diferencia de la caseína, el suero toma una ruta rápida de digestión ya que al tener una estructura más soluble, no necesita una degradación en él estomago sino que se dirige directamente al intestino delgado, siendo allí donde se descompone.

La ingesta recomendada variará dependiendo de los objetivos, tipo de actividad física que se realice, así como del peso de la persona, etc. pero como pauta general se puede recomendar de 500 a 1.500 mg/kg de peso corporal/día o 30 a 50 gramos una a tres veces al día en requerimientos de aumento de peso y masa muscular. Se recomienda como mantenimiento 400 a 500 mg/kg de peso corporal/día. La ingesta proteica total debe repartirse entre el total de las comidas diarias, poniendo especial énfasis en reforzar en proteínas al desayuno (normalmente se hace todo lo contrario) y reducir la ingesta de las mismas en la cena (para favorecer el proceso digestivo y la calidad del sueño).

La proteína de suero combina de forma sinérgica con: L-fenilalanina, L-glutamina, enzimas digestivas, taurina y vitamina B6.

Fuente blogdefarmacia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario